jueves, 10 de mayo de 2007

1º Bienal de Atenas



Destruye Atenas Dicho así suena no solo sensacionalista sino un tanto animal. Pero ¿qué otra cosa podemos pensar ante un título como éste?

¿Qué voy a decir? Me encanta. ¿No queríamos contundencia? Olé!
Me da la impresión que quien pone un título así, acepta abiertamente la espectacularización de la cultura y dado el contexto en el que se propone, me parece lo más sincero que se puede hacer. Esta nueva bienal, además de las relamidas buenas intenciones que ya imaginamos, también surge alimentada por una ansia de turismo, de mejorar la imagen internacional, etc... De manera que, no solo acepta lo que es sino que además propone un punto de partida a sus artistas (aún por confirmar...) que me parece más consecuente que el típico venid a vivir la experiencia de la ciudad y cread trabajos sobre su "realidad". Intenta recapacitar sobre los clichés alrededor del mito de Atenas. Invitando a sus participantes a atacar esos estereotipos y a destruir las ideas preconcebidas en general. Si para ello es necesario destruir la ciudad, adelan.... mmm bueno, si para ello es necesario.... nos cortaremos un pelo porque nos patrocina el Deutsche Bank.

Hoy ha llegado a mis manos la primera públicación editada con motivo de la Bienal. Se titula "Sugerencias para la Destrucción de Atenas" y pretende ser un manual o una caja de herramientas con la que enfrentarse al proceso que la Bienal intenta poner en marcha.
En realidad, es un librito lleno de citas y frases descontextualizadas como las que guardamos todos dentro de nuestros libros, relucientes bajo una buena capa de subrayador florescente. Un libro de poesías que se contradicen, que nos mueven pero que no sabemos como darles uso... Al final de todo una bibliografía interminable.... Aquí algunas de esas frases....

"The Venice Biennial is the art world's UN-faintly out of date, yet still containing the naïve possibility of hope for the future despite the pull of money, power and the pressing need to move on to Basel and air-conditioning"
"Every work of art is political. Unfortunately it is only work that challenges the interests of power that gets called political art"
"I'm sorry there was no audience for your crucifixion"
"What is more surprising is that Athens is not a Greek name"
"Athens of Ireland. Belfast.Athens of the New World. Boston. Athens of the West. Cordoba, in Spain, was so called in the Middle Ages. The Modern Athens. Edinburgh"
"Nothing is more important for man than prejudice"
"from no solution to revolution, the red star to Star Wars, the turning point to the point of no return"

Pero claro, hoy día una bienal no es sólo una exposición bianual. Es también una estación de radio, una conferencia, un fanzine...

3 comentarios:

Marta Madrid dijo...

El título ya es provocador... Otra cosa es cuestionar el formato bienal y lo que genera, y claro, el papel de la misma como dinamizador de un "turismo cultural" en auge.

anana dijo...

sí.. de todas maneras lo dicho... tengo muchísima curiosidad. Estoy deseando que anuncien el programa y los artistas... Espero poder acercarme....

jesús jeleton dijo...

DON'T DESTROY ATHENS. A todo el mundo se le ocurre lo mismo desde hace 2600 años.