lunes, 30 de marzo de 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

porque narices nos importa tanto que sea real?

Llevo unos días llamando a gente desconocida para contarles cosas. siempre lo hago desde la primera persona. la mayor parte del tiempo les cuento historias qeu me invento como si me hubieran pasado a mi. otras veces adapto historias que me gustan. leyendas o cortázares o borges. un poquito de todo.

con todo esto he descubierto que el problema es pretender que es real. la gente se enfada conmigo por telefono. pero todo cambia cuando aceptan que es ficción; se relajan y me escuchan.

Me doy cuenta que yo actuaría igual. y creo que es una pena.

sábado, 14 de marzo de 2009

más de verdad y de mentira

Ayer pasé delante del tanatorio y vi a mucha gente vestida de negro. Gente de grupos distintos que venían por muertos distintos , gente que no parecía estar muy triste. o tal vez si lo estaban que sé yo, pero resultó bastante decepcionante. no es que les desee pena ni malestar pero digo yo que un tanatorio está echo para llorar. al menos en mi mundo, joder. y me entraron ganas de ponerme a llorar yo misma y hacerlo como una loca, sin concesiones, sin limpiarme los mocos y utilizando todo mi folklore. que está visto que tengo para rato. ponerme a llorar alli mismo, en la entrada, a ver si engañaba a alguno de esos espíritus por los que no llora nadie.

pero es que yo no sé actuar.... joder. Y pensé que con tanto actor en paro ya podría alguno decidirse a hacer una buena obra. Y también pensé que también podría contratar yo misma a un par de esos actores y hacer que lloren un ratito cada día y creen un poquito de ambiente. pero claro, yo no soy ni tan buena ni tan generosa y pensé que estaría bien pasarle el muerto a otro y me convenci´de que la tarea de contratar actores es competencia del ayuntamiento; que también se gasta el dinero en ambientar la navidad con lucecitas y decorar las calles con florecitas.
y no es que esas cosas me parezcan mal. debo reconocer que todas esas tonterías inutiles y superficiales me encantann pero estaría dispuesta a renunciar un poco a las flores y a las lucecitas de colores para colaborar en que las cosas fuesen como me las espero y para asegurarme de que si me muero alguien va a llorar, auqnue sea de mentira.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Es raro escuchar a alguien que no dice nada. Raro no significa imposible, claro. Raro significa raro.
El día en que madre e hija tienen la misma edad es un día raro en el que cuesta saber que hay que hacer.

lunes, 9 de marzo de 2009

curiosidad antropológica

En el bar me hubiera gustado pedirle a la camarera que me aliñara ella la ensalada. No por pereza, sino por aumentar nuestro grado de intimidad. Hubiera renunciado estoicamente a comerme la ensalada a mi gusto, soportando la sal que ella quisiera echar, a cambio de poder comerla como se la come ella. estoy harta de comerme la ensalada como me la como yo. eso lo hago cada día.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Una capacidad innata para perder bolígrafos que parece disciplina bloggera

"Pronto tu cabeza me parecerá mía, a tal punto estás ya dentro de ella; tal vez de aquí a un tiempo, si la cosa sigue así, acabaré cogiendo cosas con tus manos, corriendo con tus piernas y comiendo con tu boca"
"Los hermanos Tanner"-R. Walser

martes, 3 de marzo de 2009

La duda

Es importante estar de acuerdo con lo que dices. A ser posible todo el rato. Puedes cambiar de opinión, claro. Siempre y cuando mientras estés diciendo esta nueva opinión estés de acuerdo contigo mismo. Ante la duda se valora muy positivamente que, al menos, lo intentes.

Si no sabes lo que piensas es mejor que te calles. Pero no te preocupes si te gusta hablar: tienes recursos como decir "no sé"o "no estoy seguro". Tampoco te preocues si te gusta tener razón: si eres un poco audaz es muy probable que nadie se de cuenta que no sabes lo que piensas y termine dándote la razón por algo que no solo no has dicho sino que además no estás muy seguro de haberlo pensado nunca. Seguramente tal pensamiento ni siquiera exista pero... gracias a él tienes razón. Toma ya.

Lo inútil y lo bello

Después de nuestra reunión cogí el metro. Un señor delante de mí saco su T10, gastó un viaje y en lugar de avanzar hacia delante (haciendo girar los palitos odiosos de la valla del metro), saltó. Yo me sentí muy afortunada por haber sido testigo de tan bella idiotez y decidí utilizar su viaje, no por ahorrarme yo uno, sino para restablecer el equilibrio del mundo.

lunes, 2 de marzo de 2009

causa y efecto, objetividad. lo tonto y lo tangible y pero que miedo que da decir realidad

A veces me gustaría que todo fuera visible. Me gustaría poder enseñarte mi flato. Si ambos lo pudíeramos ver, podríamos hablar de ello. Ahora solamente puedes creerme. Es lo que pasa con las sensaciones.
Por eso estoy intentando implicar a algún sentido más... pero no sé como enseñar a los ojos a ver cosas que normalmente no ven. Tengo la fantasía de que si lo consigo será más fácil estar segura y no dudar. Te llamaré por teléfono y miraremos mi dolor de cabeza y mi quererte. No es solo curiosidad antropológica, así podría estar segura de que no me lo estoy imaginando.

Tener testigos de ti mismo y de lo que sientes.... la intimidad se convertirá en otra cosa. y también los secretos y la confianza....

dos cosas inconexas sobre la humanidad


1. Es muy raro cuando te encuentras a otro ser humano que puede hablar un idioma en común contigo pero a pesar de eso sientes que podrías comunicarte mejor con un chimpancé o un papagallo. Tal vez sea esto a lo que llaman barreras culturales.... Sea lo que sea a efectos prácticos sirve para entrar en comunión con la naturaleza en su conjunto: dejar de priorizar la socialización con mamíferos y probar a tomarte unas copas con el almendro de la esquina.

2. He llegado a la conclusión de que Robert Walser no podía estar hecho como el resto de seres humanos. Es imposible que tuviera las mismas vísceras. No me extrañaría nada si alguien me dijese que tenía un dromedario dentro o un juego de tazas de café. Todo me parece más lógico que aceptar que era un ser humano como tú. Es imposible.